Aviación Digital

Toda la actualidad del mundo de la aviación

Iberia sustitura antiguos A340 por los nuevos A350

Deja un comentario

iberia-a359-fotomontaje-de-airbus-10079La aerolínea española destinará mil millones a un pedido de ocho unidades, que sustituirán a los modelos más antiguos de A340; los nuevos aparatos reducen un 18% el consumo de combustible y las tareas de mantenimiento.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, se ha ocupado de la renovación de la flota de largo radio sin obsesión, pero tampoco ha corrido a la banda para tomar aire. Siempre ha sostenido que pertenecer a International Airlines Group (IAG) permite acceder al mercado aeronáutico sin esperar años a que el fabricante cumpla con los pedidos, además de generar inercias financieras para comprar con cierta ventaja los aparatos. “Estaremos dónde y cuándo queríamos estar”, aseguró recientemente. Dicho y hecho.

Este viernes, él mismo aparecía en un video corporativo para confirmar que Iberia ha pedido 16 nuevos aviones de largo radio, que empezará a recibir en pocos meses, a partir de 2015. La mitad son del modelo más vanguardista de Airbus, el A350, y los ocho restantes completarán la flotilla de A330, que por ahora son los recién llegados a la línea aérea de Barajas. Las unidades de este último modelo se añadirán en régimen de “arrendamiento operativo”.

El pedido de A350 son palabras mayores. Aunque no es espectacular comparado con los golpes sobre la mesa que dan desde el mundo árabe, supone un desembolso mínimo de mil millones. Se financiará a través de empresas especializadas, probablemente International Lease Finance Corporation o Capital Aviation Services. En un hecho relevante, IAG asegura que cada unidad vale 224 millones de euros, aunque sostiene que ha logrado un sustancial descuento. Las inercias a las que Gallego siempre se ha referido.
image
Fuentes del sector confirman a esta publicación que el desembolso rondará entre los 130 y los 160 millones por cada unidad. “Esta orden demuestra nuestro firme compromiso para hacer que Iberia sea competitiva”, asegura el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. Además de adquirir un avión icónico, Iberia se asegura la reducción del 18% de combustible por pasajero y menores costes de mantenimiento que con el modelo rival, el B787 estadounidense.

Pero el A350 tendrá un efecto de marketing indudable. Iberia, en pleno proceso de cambio de imagen, estará entre las primeras compañías en volarlo. En su mayor mercado, América Latina, sólo Avianca y TAM han confirmado su interés por él. Por ahora, Airbus ha seducido con este avión a las firmas asiáticas y de Oriente Medio.

Iberia ofrece ya el servicio a bordo más moderno, tras años de perder terreno, en los A330 y los A340 modificados. En pocos meses, también podrá presentarse como una de las pocas compañías que operará en Latinoamérica con el A350. En España será la única, Air Europa recibirá en 2016 sus ocho B787. Qatar Airways, la compañía de lanzamiento del A350, que ha redoblado la apuesta por España, mantendrá los B777 en Madrid y los A330 en Barcelona.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s