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Nicosia nombra nuevo presidente de Cyprus Airways en pleno proceso de venta

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makis

El Gobierno chipriota nombró hoy a Makis Constantinidis como nuevo presidente de Cyprus Airways, la compañía aérea estatal que el Ejecutivo está en aras de privatizar en cumplimiento con el programa de rescate de la troika de acreedores.

Constantinidis, que hasta hoy ha trabajado como secretario permanente del ministerio de Transporte, sustituye en el cargo a Tony Antoniou, quien presentó la semana pasada su dimisión por razones de “sensibilidad institucional”, tras ser blanco de diversas acusaciones, entre ellas la de haber concedido contratos saltándose los procedimientos pertinentes.

El nuevo presidente dirigirá la compañía en el último tramo del proceso de privatización, que previsiblemente concluirá en octubre.

El límite de presentación de ofertas no vinculantes es el 30 de septiembre, tras lo cual comenzará la fase final de venta.

Hasta ahora han prestando ofertas en torno a una veintena de compañías de todo el mundo, entre ellas la irlandesa Ryanair y la griega Aegean Airways.

La aerolínea chipriota registra desde 2006 fuertes pérdidas, a pesar de múltiples esfuerzos del Gobierno por garantizar su supervivencia.

En 2012, las pérdidas netas de la compañía ascendieron a 55,8 millones de euros, más del doble de las registradas en 2011.

Además, la aerolínea chipriota está bajo examen de la Comisión Europea (CE), que en 2013 anunció una investigación sobre el posible incumplimiento de la normativa europea relativa a las ayudas de Estado.

En concreto, se trata de un aumento de capital de 31,3 millones de euros y ayudas por un total de 73 millones, que supuestamente no se ajustaron a la citada normativa europea, y que se sumaban a un paquete económico en 2007 y a indemnizaciones concedidas al personal despedido.

El Ejecutivo europeo instó en 2013 al Estado chipriota a no conceder más ayudas públicas a esta compañía.

Cyprus Airways, de la que el Estado chipriota es el principal accionista, es la única compañía aérea que cuenta con una base importante en la isla, en el aeropuerto de Larnaca, aunque desde abril pasado ha reducido sus destinos, de 41 a 12.

Chipre fue rescatada por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en marzo de 2013 con una ayuda de 10.000 millones de euros.

Según el programa de ajustes chipriota, este país está obligado a privatizar parte de sus organismos estatales, entre ellos la aerolínea nacional y las empresas de telecomunicación, electricidad y gestión portuaria.


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