Aviación Digital

Toda la actualidad del mundo de la aviación

FAMMA denuncia que Ryanair discrimina a las personas con discapacidad

2 comentarios

Un avión de la compañía irlandesa Ryanair.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física  y Orgaánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, denuncia  que la aerolínea Ryanair ha discriminado a un pasajero con  discapacidad usuario de muletas, dado que no le ha brindado la posibilidad de disponer de apoyo durante el proceso de facturación de  su equipaje.

El usuario afectado, A.S., se puso en contacto, a través de un  servicio de chat telemático, con la compañía, con el fin de plantearle sus dudas relativas al proceso de facturación dada su  condición de persona con movilidad reducida, para solicitar la  pertinente ayuda.

La Federación considera “denigrante” que se preste ayuda a unas personas con discapacidad y a otras no

Durante el proceso, el cliente solicitó ayuda para realizar la  facturación, pero la compañía únicamente se ofreció a prestarle apoyo si era usuario de silla de ruedas, tanto si llevaba una silla propia,  como si usaba una de préstamo del propio aeropuerto.

La Federación considera “denigrante” que se preste ayuda a unas personas con discapacidad y a otras no, atendiendo a criterios injustificados y discriminatorios.

En este caso, Ryanair ha trasladado al propio afectado que “si  hubiera necesitado la silla de ruedas, le hubieran ayudado también  con la maleta”.

FAMMA critica que la única asistencia que brinde la compañía de  bajo coste sea a personas usuarias de silla de ruedas, “puesto que un amplio colectivo de personas con discapacidad con problemas de  movilidad, no tiene cobertura y apoyo para realizar el proceso de facturación y para viajar en igualdad de condiciones que los demás  pasajeros”.

Por otro lado, la Federación reitera que con este tipo de “actitudes discriminatorias” no se avanza en el fomento de la mayor  autonomía de personas con discapacidad, puesto que se aboca, en la práctica, “a personas que no necesitan silla, aunque sí apoyo extra,  a usar una silla de ruedas para tener garantizado un vuelo sin contratiempos”.

En este contexto, FAMMA apremia a Ryanair a que cambie su política  de atención a las personas con discapacidad, con el fin de que cualquier persona con discapacidad y/o movilidad reducida tenga  garantizado apoyo y ayuda por parte de la aerolínea.

Asimismo, desde la Federación se pide a las aerolíneas “la máxima  sensibilidad hacia los pasajeros con discapacidad, puesto que tienen el derecho de usar, en igualdad de condiciones que las demás  personas, este modo de transporte, sin trabas o contratiempos añadidos”.

Ryanair niega la discriminación a pacientes con discapacidades

Ryanair ha negado que esté dando un trato discriminatorio a las personas con discapacidad en respuesta a la denuncia formulada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid.

Ryanair: “esta información es completamente falsa”

En un comunicado, la compañía de bajo coste ha asegurado que esta información es “completamente falsa” y explica que se le comunicó “correctamente” que la aerolínea no dispone de un servicio de transporte de equipaje en el aeropuerto.

Aún así, la compañía alega que se le informó acerca de la posibilidad de reservar con antelación el servicio de asistencia de silla de ruedas en el aeropuerto.

Además, la aerolínea ha destacado la gran cantidad de clientes que recibe semanalmente la aerolínea con diversidad funcional y a los que presta servicio de asistencia y una línea de atención telefónica, así como un servicio de chat en línea en su página web para ayudar a los clientes con sus reservas.

2 pensamientos en “FAMMA denuncia que Ryanair discrimina a las personas con discapacidad

  1. Heya im for the first time here. I discovered this board and I to uncover It truly helpful &amp it helped me out a whole lot. I hope to supply something back and aid other people such as you helped me. aebackbaaeek

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s